ESTANDAR
- Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto a las formas de culto y celebración de su fe y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
- Explicar las diferentes celebraciones que realizan los cristianos, basándose en algunos textos bíblicos del nuevo y el antiguo testamento
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explico la importancia de las fiestas y celebraciones en la vida de las personas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
La celebración en la vida de las personas y los pueblos
- Motivos sociales e históricos dignos de celebración festiva
- Acontecimientos y hechos que invitan a celebrar.
- El ser humano llamado a celebrar con alegría, gozo y esperanza los acontecimientos significativos de su historia.
- Elementos de culto comunes a las religiones.
- Propósito
Conocer textos bíblicos sobre las celebraciones significativas en el pueblo de Israel para establecer con él una alianza de amor.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Leo y reflexiono el siguiente texto
El pueblo de Israel celebraba fiestas en honor al Señor de Dios. La más popular era fiesta de las Cabañas o Tabernáculos que durante los siete días que duraba todos dejaban su casa y vivían en cabañas y durante estos días nadie trabajaba. Eran fiestas donde se alegraban delante de Dios portando ramos con frutos, ramas de palmas con júbilo y acción de gracias. Además se esforzaban en amarlo y observar su ley.
Otra fiesta era la De Las Primicias donde ofrecían a Dios los primeros frutos de la cosecha, organizaban un cesto con siete especies de las que producía la tierra: trigo, cebada, uvas, higos, granada, oliva y dátiles y se la llevaban al Sumo Sacerdote para que él la colocara ante el altar de Dios como ofrenda de agradecimiento por lo que el Señor les daba.
La fiesta central era la Pascua, se celebraba desde los orígenes con una cena en familia, compartían un cordero, panes ázimos, hierbas amargas, salsa roja y cuatro copas de vino. El padre de familia dirigía esta celebración con una oración de alabanza. Durante la comida narraban la historia de la liberación de la esclavitud de Egipto.
El Año Jubilar se celebraba cada Cincuenta años. Este año se declaraba santo y se anunciaba con el sonido de una trompeta. Era el tiempo para perdonar las deudas. Quienes tenían esclavos los liberaban. Se les devolvía la tierra a sus antiguos dueños.
El sábado en Israel era considerado santo. Era día de descanso para todos. Se reunían en asamblea y alababan a Dios. (Texto: celebramos el encuentro con Dios. Grado 3°)
- Desarrollo Metodológico.
- Evaluación:
Dialoga y reflexiona con tu familia sobre el mensaje que nos dejan los textos bíblicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario